Trámites digitales para todos

Escribe Michelle Suegart, Public Sector Business Developer en Apiux Tecnología

Hace unas semanas, el Congreso aprobó adecuar los plazos finales de la Ley de Transformación Digital del Estado para permitir una mayor gradualidad en su aplicación. Gracias a esta norma, las instituciones estatales podrán realizar este cambio de forma más estructurada y ordenada, complementando el trabajo con capacitaciones especiales para quienes se resisten al cambio.

En los últimos dos años, hubo un gran avance al respecto debido a las necesidades que surgieron con la pandemia, sobre todo con la Clave Única, que llegó como una herramienta para terminar con las filas, reducir los tiempos de espera y el uso de papel, al facilitar el acceso a los trámites en línea de forma segura, pero rápidamente se transformó en una de las pocas opciones para acceder a papeles legales. De acuerdo a las cifras entregadas por el Gobierno Digital, en la actualidad existen 615 instituciones que tienen integrada la Clave Única, con 1.598 procesos disponibles para los más de 13,9 millones de ciudadanos con esta combinación secreta activada.

Uno de los principales desafíos que aún están pendientes, es lograr que todos estemos alineados y tengamos el mismo piso de conocimiento digital, desde los adolescentes hasta los más adultos, para que de esta forma el proceso de transformación siga avanzando. Todas las mejoras que se vayan a implementar al modernizar, comienzan cuando se maneja el mismo concepto. Al día de hoy, siguen existiendo personas que tienen una resistencia a estos cambios o que no saben cómo ingresar a la plataforma y la única forma de superarlo, es a través del fortalecimiento del mensaje, ofreciendo capacitaciones apropiadas para todas la edades y por supuesto, garantizando el acceso a Internet.

Según el índice de Desarrollo Digital Gubernamental de la ONU del 2020, Chile está en tercer lugar por debajo de Uruguay y Argentina en términos de Transformación Digital del Estado y es el número 34 de 193 países evaluados a nivel mundial. Es cierto, nos queda mucho por avanzar, pero estos resultados pre pandemia nos señalan que nuestro país ya está bastante avanzado y con la gradualidad de la aplicación de la Ley de Transformación Digital del Estado, al 2027 ya podremos realizar todos los trámites legales del Estado en línea.

(*) Michelle Suegart: Public Sector Business Developer en Apiux Tecnología