El Banco Central de Chile retrasa decisión sobre moneda digital

El plan de adquirir una divisa de estas características fue aplazado de septiembre a fin de año

El avance de las criptomonedas en el mundo todavía no encuentra refugio oficial en América Latina, y en las últimas horas el Banco Central de Chile informó que la adquisición o aprobación de este tipo de divisas requiere un análisis más profundo de costos y beneficios, por lo retrasó esta decisión hasta fin de año.

A principios de 2022, la institución había anunciado la emisión de un peso chileno digital para septiembre, pero el grupo de expertos que se creó para guiar la estrategia en el mediano plazo aplazó tal decisión.



En el nuevo informe difundido por el Banco Central, la entidad aseguró que la moneda permitiría mejorar los beneficios asociados con la transformación digital, mitigaría algunos riesgos, y ayudaría al desarrollo de un sistema de pago más competitivo, resistente e inclusivo.

"Sin embargo, una decisión final sobre esto requiere un análisis más profundo de sus costos y beneficios, así como una comparación más completa con otras alternativas de política que aborden los mismos desafíos", sostuvieron los especialistas.

Entre las conclusiones del plan de moneda digital, se establece que este tipo de activos debe evitar impactos negativos en el sistema financiero y la política monetaria, por lo que se realizarán seminarios con especialistas, actores públicos y privados.

"Es necesario comenzar a trabajar ahora en la construcción de capacidades dentro del banco y avanzar en el desarrollo de proyectos específicos que permitan probar diferentes diseños", sostuvieron.