Cómo Internet ha transformado la forma en que los consumidores investigan y toman decisiones

Escribe Ana Gabriela Durán, Project Lead de Raya

Los inicios de internet se remontan a los años 60, con la finalidad de facilitar la transferencia de información de forma segura y descentralizada. No fue sino hasta la década de 1990 que se popularizó, convirtiéndose en la principal herramienta de comunicación e intercambio de información en el mundo. A lo largo de los años, esta herramienta ha modificado la manera en que vemos las cosas, compramos y nos divertimos. Hubo un punto de inflexión respecto de cómo se concibe hoy en día internet y su evolución, hasta que se convirtió en la red social, especialmente después de la pandemia, siendo el centro de las redes sociales y una forma de estar más conectados a la vida diaria de todos.

Un dato curioso es que el Día Mundial de lnternet inicialmente fue el 25 de octubre del 2005. Si bien tuvo un notorio éxito, la fecha fue modificada al 17 de mayo debido a la importancia de las comunicaciones y la tecnología en la vida moderna. Por ello se consideró más adecuado celebrarlo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Internet ha direccionado a las empresas a una tendencia creciente de oportunidades y beneficios como la reducción de costos, aumento de seguidores o leads, llegar a lugares más rurales a través de sitios web o plataformas de comercio electrónico y conocimiento de las marcas, entre otros. Para el caso de los consumidores, antes dependían en gran medida de las recomendaciones de amigos, familiares o publicidad para tomar decisiones de compra; hoy en día, tienen acceso a una cantidad sin precedentes de información y opciones de compra en línea, lo que les permite investigar y tomar decisiones sobre productos y servicios en línea, leer reseñas y opiniones de otros consumidores, comparar precios y características de productos en diferentes sitios web, y buscar recomendaciones de expertos en línea.

Esto permite tomar decisiones de compra más informadas y basadas en una variedad de factores, como la calidad del producto, la reputación de la marca, el precio y la conveniencia.

Estas tendencias han permitido fortalecer experiencias interactivas de compras, entre las que se destacan:

  • Realidad virtual y aumentada: IKEA ha desarrollado una aplicación de realidad aumentada que permite a los clientes ver cómo quedarían los muebles en su hogar antes de comprarlos. La aplicación utiliza la cámara del teléfono para escanear la habitación y luego superpone los muebles seleccionados en el espacio en tiempo real.
  • Personalización: La marca de ropa y calzado deportivo Nike permite a los clientes personalizar sus propios zapatos en línea. Los clientes pueden elegir los colores, materiales y diseños que deseen para crear un par de zapatos únicos.
  • Chatbots: La aerolínea KLM utiliza chatbots en Facebook Messenger para proporcionar a los clientes información sobre sus vuelos, como horarios de vuelos, información de facturación y actualizaciones de vuelos.
  • Videos y fotos interactivos: varias organizaciones sin fines de lucro desarrollaron un tipo de propaganda que muestra a personas pasando su tarjeta de crédito o débito por un anuncio que muestra una imagen o video relacionado con la causa benéfica.

(*) Ana Gabriela Durán: Project Lead de Raya