Sustentabilidad y desarrollo tecnológico: dos realidades que aprenden a convivir

Escribe Pablo Sametband, VP Sales de Baufest

En los últimos años los términos “transformación digital” y “revolución tecnológica” se han abordado de sobremanera. Esto, por supuesto, no surge sin motivo, la llegada de nuevas y revolucionarias herramientas digitales han acaparado las distintas industrias que existen, permitiendo que empresas de todos los tamaños y tipos puedan ir un paso más allá en el cumplimiento de sus objetivos y en la automatización de procesos.

Con esta nueva realidad, se incrementa una de las grandes dudas y preocupaciones de la ciudadanía en general ¿la tecnología puede ser sustentable? Y aunque para muchos parecen dos conceptos totalmente alejados, lo cierto es que si se trabajan en conjunto, pueden convertirse en un verdadero game changer.

En los tiempos que corren el cuidado del planeta es un desafío y una responsabilidad común de todos como sociedad, y la tecnología sustentable puede ser la respuesta clave para aquellas compañías que están a la vanguardia con la aplicación de nuevas herramientas digitales.

¿Pero qué es la tecnología sustentable?


En un comienzo, podríamos decir que son aquellas herramientas que buscan no comprometer ni dañar el medio ambiente, pero también hace referencia a esas que una vez implementadas, tienen la capacidad de reducir el uso de algunos recursos naturales.

Por ejemplo el Cloud Computing. Los servicios de la nube pueden proveer una amplia cantidad de soluciones como el almacenamiento de datos, la flexibilidad y el uso de aplicaciones, sin la necesidad de invertir en infraestructura física. Sin embargo, el consumo de agua y electricidad no es menor. Por ello, algunos de los líderes de la industria se han comprometido a reducir su huella de carbono con el uso de energías renovables y consumo mínimo de agua.

Por su parte, la Inteligencia Artificial (IA) puede ser otra aliada clave para un futuro más verde y eficiente. Sus características únicas permiten el desarrollo de diseño, ejecución y planificación práctica de cientos de procesos, mejorando la gestión de recursos.

A modo de ejemplo, en Chile, la Subsecretaría de Transportes, anunció hace poco que se encuentran en la búsqueda de la aplicación de IA en el sistema de transporte público, con el objetivo de “diseñar instrumentos que permitan optimizar una gran cantidad de funciones que hoy se realizan de manera dispersa [...], muchas de ellas ejecutadas de forma manual”.

El camino por recorrer


Aun cuando mecanismos como la nube y la IA tienen gran capacidad para optimizar el uso de recursos, sería ingenuo decir que no han tenido impacto en el medio ambiente. Entonces, ¿cómo se contrarresta esto en términos de sustentabilidad? Precisamente haciendo uso de sus beneficios y de las oportunidades que puede ofrecer.

Desde Baufest, como empresa consultora de tecnología, tenemos el compromiso de acompañar a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital y en la aplicación de soluciones innovadoras. Junto a ellos hemos sido testigos de que el cuidado del planeta también es una de las grandes prioridades que guían hoy en día a las áreas de TI.

La tarea entonces es incorporar herramientas que optimicen la eficiencia energética, los materiales utilizados y que impulsen los resultados desde una vereda mucho más amigable con nuestro entorno para que así estas dos realidades -la sustentabilidad y la tecnología- puedan potenciar su convivencia en un mundo cada vez más amigable con el medio ambiente, un tema que recordamos en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra este 22 de abril.

(*) Pablo Sametband: Socio y Director Comercial, Baufest