Según Hugo Mac Gaul
5 de Abril de 2006
Sólo 7 empresas están autorizadas a emitir facturas digitales legales
Levicom emitió la primer factura electrónica legalmente válida según la Resolución 1956/05 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por otro lado anunció de la mano de su director general en Argentina, Hugo Mac Gaul, que este mes entrará en vigencia el primer portal argentino que permitirá ver todas las facturas en formato electrónico de cada uno de los usuario, aunque desatacó que por el momento son sólo 7 las empresas autorizadas a emitir este tipo de documentos..
Artículo publicado en CanalAR
Por Nayla Simeone
Levicom es una empresa que trabaja en la integración de procesos de negocios prestando servicios de intercambio electrónico de datos y documentos a más de 1500 empresas. El sábado 1 de abril, se encargó de emitir la primer factura electrónica “A” válida fiscalmente en la Argentina, recibida electrónicamente por Swift Armour Argentina, por la compra de servicios a Levicom de acuerdo con lo que se establece en la Resolución 1956/05 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Por otro lado, también se anunció un nuevo sistema que centralizará las facturas de las empresas en un único portal denominado “Todas mis facturas”, en el que los usuarios por primera vez en Argentina podrán ver sus facturas en formato electrónico, sin necesidad de recibir la factura en papel. El portal estará disponible a partir de este mes y Levicom está cerrando negociaciones con diferentes empresas para lograr sumarlas al proyecto.

Un poco de historia...

A principios de 2005 apenas se hablaba de que vendría la factura electrónica. En junio, se veía un horizonte casi nulo, y el 22 de octubre ya contábamos con el régimen especial argentino de emisión y almacenamiento electrónico de comprobantes originales, conocido popularmente como el sistema de aplicación de factura digital, publicado en el Boletín Oficial, a través de la resolución 1956 de la AFIP que comenzó a regir en forma optativa a partir del 16 de enero de este año.

Los principales beneficiados en esta primer etapa son las grandes cadenas de retail y los supermercados, por los grandes volúmenes de facturas que generan mes a mes. Aunque según estimó Hugo Mac Gaul, director general de Levicom Argentina, en no mucho tiempo también se extenderá a las grandes empresas de servicios públicos y privados, significando un ahorro importante en términos de volúmenes de facturación para el usuario final.

Respecto al estándar de intercambio de los documentos, Mac Gaul comentó que precisamente la función de Levicom es unificar los formatos de los archivos para simplificar el intercambio entre las empresas, así como también diseñar aplicaciones específicas en el caso de que una empresa solicite integrar los datos de cada documento a su base de datos.

Para inscribirse en el régimen los interesados deben solicitar la adhesión mediante la transferencia electrónica de datos a través de la página Web de la AFIP. Una vez admitida la empresa en el Registro, debe permanecer por un mínimo de un año y para documentar sus operaciones deberá generar el archivo de solicitud, y por clave fiscal lo enviará al servidor de la AFIP. Una vez aceptada la solicitud, se le otorga a la empresa un Código de Autorización Electrónico (C.A.E), que es el equivalente al Código de Autorización de Impresión (C.A.I), por cada registro contenido en la solicitud, el cual le dará validez frente a terceros en facturas “A” y “B”.

Por el momento, son sólo 7 las empresas autorizadas a emitir facturas electrónicas legalmente válidas. Mac Gaul señaló que otras 10 están iniciando los trámites para poder hacerlo en un futuro y conectó este pequeño número con el trabajo de “evangelización” que las empresas interesadas en que esto se desarrolle deben realizar.
  • Otras Noticias
Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de CanalCL. CanalCL se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes locales.

» Nombre


» E-mail
» Comentario

 » Acepto los Términos




(ingrese el código que figura en la imagen)
Eres Noticia
Contenidos patrocinados
Ingresa tu noticia
CanalLA - Tecnología a diario

Cerro Colorado 5030,Piso 3, Oficina 316
Las Condes, Santiago, Chile


© CanalLA  |  Publicidad
CanalLA
Desarrollado por: Tekmerion