Red Gobierno Abierto
11 de Marzo de 2013
Premiarán las mejores iniciativas de Gobierno Abierto en América Latina
La Red Gobierno Abierto convoca hasta el 15 de marzo. CanalLA dialogó con Sabrina Díaz Rato, co-directora. ¿Qué significa Gobierno Abierto?.
La Red Gobierno Abierto realizará en abril su primer encuentro en Buenos Aires, con el objetivo de compartir iniciativas que estimulen acciones de fortalecimiento de las relaciones sociedad-gobierno-sociedad, con énfasis en sectores vulnerables. Para ello se encuentra convocando hasta el 15 de marzo a gobiernos municipales, provinciales, regionales y nacionales de las Américas, y a organizaciones sociales y asociaciones civiles.
El evento cuenta con el apoyo del gobierno de Canadá y ASAEC (Asociación Argentina de Estudios Canadienses) y con la coordinación de Puntogov, la revista digital de políticas públicas de tecnologías de la información y comunicación en Iberoamérica

CanalLA dialogó con Sabrina Díaz Rato, directora de la revista digital Puntogov, y co-directora de la Red Gobierno Abierto, desde donde impulsa y coordina los Premios al Gobierno Abierto Puntogov-Asaec.

- ¿Qué significa Gobierno Abierto?

- Gobierno Abierto es la posibilidad de poner en práctica la “ciudadanía política”, de ejercer y hacer valer los derechos ciudadanos de todos. Es una estrategia para involucrar al ciudadano en la esfera política, allí donde se diseñan los mecanismos de resolución de las diversas problemáticas humanas. Así, el ciudadano interviene en el diseño y tiene la posibilidad de hacer un control y seguimiento de la gestión de las políticas. Suena como un ideal democrático pero en un contexto de mayor participación y colaboración potenciado por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), donde cualquiera puede abrir un blog o publicar un video en Internet para dar a conocer una propuesta que resuelva alguna cuestión el Gobierno Abierto hoy es posible, y necesario. El enfoque de la Red Gobierno Abierto es político, y tiene que ver con la contribución a la democracia participativa y la igualdad de derechos sostenido en el ideal de transformación de las relaciones Estado-Sociedad.

- ¿Cuáles son las principales discusiones que surgen a partir de este concepto?

- Una discusión frecuente y donde vemos el mayor tenor es el alcance de Gobierno Abierto. En el último tiempo el concepto está dominado por intereses que promueven la apertura de la información pública y la transparencia a través de lo que se denomina “Open Data” en inglés o “Datos Abiertos”. Creemos que Gobierno Abierto va más allá de la decisión técnica y gubernamental de poner a disposición de la ciudadanía los datos y la información pública para distintos fines. Open Data es un principio de Gobierno Abierto, es una parte importante y necesaria, desde ya, pero vemos que puesto el foco allí se agota el concepto porque el mayor potencial es la posibilidad de implicar al ciudadano en una nueva relación con el Estado. Otro aspecto del debate es el uso tecnológico como condición sine qua non. Desde nuestra perspectiva, estamos convencidos de la multi-canalidad. Es decir, de las distintas opciones y canales que tiene la ciudadanía para intervenir en el gobierno para vincularse con el Estado. No todos tenemos una computadora ni usamos los mismos lenguajes. América latina tiene una diversidad cultural enorme y existen poblaciones enteras que manejan otras lenguas. Hay que tener muy en cuenta esto si lo que se busca es la inclusión social. Las tecnologías no son inocentes. Alguien gana y alguien pierde cuando se la implementa si no se tiene en cuenta la heterogeneidad social.

- ¿Cómo premiarán a las mejores iniciativas desde la Red de Gobierno Abierto?

- El premio está enfocado y diseñado para destacar, resaltar, dar a conocer las iniciativas del continente que ya fueron implementadas o que estén por implementarse y que estén aplicando los principios del Gobierno Abierto. Si bien no hemos planteado categorías, sí hay una premisa fundamental, y es que las iniciativas tengan un impacto en sectores vulnerables. Esto es así porque junto con Ester Kaufman –directora del proyecto- y el prestigioso jurado que acompaña (Bernardo Kliksberg, Oscar Oszlak, José Luis Tesoro, Miguel Porrúa y Pablo Valenti) se ha propuesto generar un lenguaje común para identificar aquellas iniciativas y experiencias de Gobierno Abierto que estén trabajando con impacto ciudadano real.
  • Otras Noticias
Comentarios de lectores (0)
ENVIANOS TUS COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTA: 
Términos de Participación: los comentarios de terceros son de exclusiva responsabilidad de quien los emite, y no de CanalCL. CanalCL se reserva el derecho de elimiar aquellos comentarios contrarios a las leyes locales.

» Nombre


» E-mail
» Comentario

 » Acepto los Términos




(ingrese el código que figura en la imagen)
Eres Noticia
Contenidos patrocinados
Ingresa tu noticia
CanalLA - Tecnología a diario

Cerro Colorado 5030,Piso 3, Oficina 316
Las Condes, Santiago, Chile


© CanalLA  |  Publicidad
CanalLA
Desarrollado por: Tekmerion