La tecnología como bastón de las MIPYMES

Escribe Patricio Ibáñez, Gerente Servicios de Tecnología de Adexus

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) representan en el planeta a un total un 90% de las empresas, producen entre el 60% y el 70% de los empleos y generan el 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Su aporte en el caso de Chile también es fundamental, donde representan a más de un 95% de las empresas del país, según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y es en ésta área donde es sumamente relevante el aporte que puede brindar la tecnología.

Las oportunidades que presenta la Transformación Digital en los negocios son múltiples y variadas, permitiendo a empresas de cualquier tamaño poder capitalizar sus negocios y competir a la par de empresas más poderosas, reduciendo y eliminando las barreras físicas y permitiendo expandir su oferta más allá de su zona geográfica. Sólo a modo de ejemplo, herramientas como los POS (Point of Sale, por su sigla en inglés), han revolucionado la forma en la que los comercios pueden realizar sus transacciones gracias a pequeñas máquinas que han permitido el reemplazo casi total del efectivo en favor de las transacciones digitales, de manera cómoda y segura.

El apoyo y fomento al desarrollo de las MIPYMES comprenden parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la economía global de Naciones Unidas, declarando el 27 de junio como fecha para su conmemoración enfatizando el aporte que estas brindan a la sociedad en su conjunto. Desde las organizaciones enfocadas a las áreas de tecnología somos conscientes de ello al ser testigos directos de la importancia que diariamente ejercen en las vidas de los individuos y poder dar una mano acá es sinónimo de ayudar a provocar cambios con miras al futuro.

Así muchos avances, como servicios en la nube, que ya han sido implementados en las grandes compañías, no obstante, para poder dar un salto de calidad en materia económica y social se vuelve necesario que tanto organizaciones privadas como la sociedad civil sigan apoyando con fuerza a las MIPYMES, consideradas como la columna vertebral de la economía enfocada a los ciudadanos y de parte de ellas dar todas las facilidades para poder sumarse a tiempo a un mundo cada vez más digitalizado.

(*) Patricio Ibáñez: Gerente Servicios de Tecnología de Adexus